Enfoques curriculares y modelos de planificación del currículo según CNEB para el 2019, MINEDU

Los enfoques curriculares
¿Qué uso tiene los enfoques curriculares?
El enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. Bolaños y Molina; exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
¿De dónde se concretan las elaboraciones de planes y programas de estudios?
Dependerá de la ideología de la educación o capacitación de quienes elaboran el plan, la decisión de quién participará o no en su elaboración, será crucial para la naturaleza del mismo. Será sumamente útil proceder a examinar cómo suele ser elaborado un plan de estudios de manera tradicional.
En esta etapa es necesario utilizar los conceptos de ‘internos’y ‘externos’ respecto al plan de estudios. En este contexto definiremos como ‘internos’ a aquellos que están dentro del programa de educación o capacitación en calidad de ejecutores del plan de estudios – los administradores de la institución, los docentes y los estudiantes. Los ’externos’ son aquellos que elaboran el plan de estudios para que terceros lo lleven a cabo – expertos, académicos, administradores de la educación y planificadores, políticos etc. Es decir todos aquellos que participaron en las distintas etapas de elaboración del plan de estudios.
¿En qué nivel se selecciona el enfoque curricular de un sistema educativo?
Los diseñadores del currículo seleccionar en enfoque curricular en el nivel central de planificación que plantea el modelo curricular, el cual serviría como guía del proceso de planificación y ejecución del currículo.
Mencione 3 enfoques curriculares y en qué consiste cada uno
Enfoque psicologista: Se centra en los análisis psicológicos del individuo. Pueden adaptar un carácter conductista, personalista de acuerdo con la concepción del individuo que se maneja.
Enfoque Academicista e Intelectualista: Este enfoque se centra en la valoración de contenido cultural sistematizado y en el proceso de transmisión de ese sentido. Acentúa el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, visualizada como asignatura aislada.
 
Enfoque Socio –Reconstruccionista: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Acude a posiciones teóricas como el liberalismo idealista, y algunos aspectos provenientes de la economía política y del estructuralismo antropológico y la cibernética social.
 
¿A que llamamos y en qué consiste el modelo curricular?
El modelo curricular es un conjunto de prescripciones técnicas que indican cómo debe elaborarse un Diseño Curricular y qué componentes incluir, cuáles son los responsables de su formulación, qué funciones delegan, a quiénes las delegan. Entre ellos destacan los fundamentos teóricos y empíricos ,el Perfil de ingreso y egreso de los alumnos, as expectativas de logro u objetivos de la educación escolar, la calidad y valor de los aprendizajes, la organización de los espacios curriculares la carga horaria, la selección y organización de los contenidos disciplinario, el tipo de currículo: abierto el cual permite el aporte y la decisión de la comunidad educativa, flexible que permite atender en forma adecuada las particularidades de los actores, entre otros, a metodología, los criterios de evaluación, calificación, acreditación, los recursos didácticos.

Descargar enfoques curriculares y modelos

Fuente: mineduperu.com