Geogebra y TIC en Matemáticas de enseñanza secundaria

El presente estudio de investigación recoge los resultados de un estudio de casos múltiple llevado a cabo en un centro público de enseñanza secundaria de la Región de Murcia en el aula de Matemáticas. Se han analizado en los alumnos objeto del estudio algunas de las ventajas de la utilización e incorporación de las TIC en la educación, concretamente en las Matemáticas y en el bloque de Geometría Métrica.

Las matemáticas son percibidas por una gran numero de estudiantes de educación secundaria como una de las materias más difíciles, exigentes y problemáticas de esta etapa (Mota, Oliveira y Henriques, 2016). Los estudiantes suelen tener dificultades para afrontar con éxito esta materia debido a varias razones, entre las que destacan la dificultad de los conceptos y las estrategias que cada uno adopta para hacer frente a las mismas (González-Torres y Artuch-Regarde, 2014; Lee y Johnston-Wilder, 2013).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden jugar un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, proporcionando en el aula la ayuda necesaria para desarrollar la deducción matemática como un método para comprender cosas no evidentes.

Para que las TIC impacten en el currículo de la materia Matemáticas y puedan generar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje, es necesario que éstas lleguen al aula acompañadas de estrategias y actividades muy bien estructuradas (Zuluaga, Pérez, y Gómez, 2015).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se utilizan fundamentalmente en el aula para ayudar a comprender a los estudiantes la solución de problemas, así como la utilidad de datos y gráficos en el contexto de la vida real (Henriques y Oliveira, 2016).

Los objetivos de la investigación han sido los siguientes: encontrar si el uso de las TIC ha provocado una interactividad entre los alumnos, entre estos y el profesor y entre los alumnos y las TIC, si se ha provocado mucha motivación entre los propios alumnos, si estos han sido capaces de distinguir entre los contenidos esenciales y los no esenciales, si el manejo de las TIC ha permitido a los alumnos concentrarse en trabajos esenciales, en la investigación y experimentación al haber realizado menos esfuerzos en los trabajos repetitivos y rutinarios, y si con el uso de las TIC se ha potenciado el aprendizaje activo y por descubrimiento y dicho aprendizaje ha sido significativo.

Hernández Gómez, E. ; Briones Peñalver, A.J. ; Serdeira Azevedo, P. ; Medina Vidal, F.
Universidad Politécnica de Cartagena.
Facultad de Ciencias de la Empresa –Dpto. Economía de la Empresa y C/ Real, 3 –30201 –Cartagena  Universidad del Algarve. ESGHT.
Campus da Penha, Estrada da Penha. 8000 Faro. Portugal Teléfono: 630348376
Email: elenahdz@hotmail.com

VER ARTÍCULO COMPLETO

¿Cómo descargar?