Gobierno y universidades públicas tendrán reuniones ejecutivas

Ministro de Educación anunció la creación de los UNI Ejecutivo en 2019

A partir del próximo año, los rectores y directivos de las 54 universidades públicas del país tendrán la oportunidad de dialogar de manera directa con la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) y de otros ministerios que tengan conexión con sus facultades o proyectos institucionales.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció la creación de este espacio denominado “UNI Ejecutivo” que se desarrollará en Lima con el objetivo de destrabar los proyectos de los centros de estudios superiores, sobre todo de las regiones, y de esa manera seguir avanzando en la reforma universitaria.

“Inspirados en los GORE y MUNI Ejecutivos, vamos a realizar los UNI Ejecutivo para que las 54 universidades y nosotros, como Gobierno, podamos en conjunto destrabar esos proyectos que permitirán avanzar de manera efectiva y oportuna en la mejora de la calidad universitaria. Apuntamos a que mediante este espacio se construya la Agenda para la Universidad Peruana del Bicentenario”, adelantó.

Anotó que en estos espacios se buscará alinear las prioridades de políticas públicas y encontrar soluciones para los principales problemas de la universidad nacional.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) hizo este anuncio en la inauguración del Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria, que se realiza por cuarto año consecutivo para reflexionar sobre los avances de la reforma universitaria e identificar las tareas pendientes de implementar por el Estado y las universidades para el aseguramiento de la calidad. Este evento se desarrolla del 11 al 13 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima.

Durante su discurso, Alfaro destacó que en los 4 años de la reforma universitaria el Minedu ha invertido 870 millones de soles para mejorar la calidad del servicio educativo que brindan las universidades públicas: “Es por ello que más de la mitad de las 54 universidades públicas ya están licenciadas”.

Agregó que la meta es continuar invirtiendo para que la totalidad de instituciones logre su licenciamiento y mejore su calidad académica. “Tenemos un proyecto con el BID para un préstamo de 200 millones de dólares para comenzar a implementar fondos en universidades específicas, a través de fondos concursables, para hacer mejoras en los sistemas administrativos, la calidad académica y seguir invirtiendo en investigación”, dijo el ministro Alfaro.

Fuente: MINEDU