Importante: ¿Ya conoces Imanchay? La nueva App. para aprender QUECHUA [Infórmate aquí]

Importante: ¿Ya conoces Imanchay? La nueva App. para aprender QUECHUA [Infórmate aquí]

La nueva aplicación denominada IMANCHAY fue fundada por la corporación KUYAYKY de los hermanos Hurtado, que diseñaron con la finalidad de buscar la revaloración del quechua en nuestra cultura, veamos qué nos dicen sobre este tan preciado proyecto.

Cinco hermanos se mudan a Miami, cursan maestrías, dos de ellos en ciencias informáticas, y deciden crear una fundación para promover la cultura andina. En el proyecto, llamado Kuyayky, dan clases de música a niños y hacen conciertos. Recientemente, lanzaron una aplicación con la que enseñarán quechua, a través de juegos de adivinanzas.

La plataforma virtual fue bautizado como Imanchay, y para su proceso de creación convocaron a dos maestros peruanos conocedores de este idioma: Rubén Enriquez Condori y Urpi Camacho. El desarrollo corrió a cargo de los hermanos ingenieros informáticos Yeni y José Hurtado.

José, uno delos hermanos nos cuenta que el principal motivo,  es revalorar nuestra cultura y demostrar que en el Perú no solo se pueden replicar cosas, sino también crearlas. La República conversó con ambos hermanos para conocer un poco más sobre esta aplicación, que ya puede ser descargada gratuitamente desde cualquier celular.

¿CÓMO NACE IMANCHAY?

Yeni Hurtado: “Somos cinco hermanos que nos toco salir en los años 90. Nos situamos en Miami, y desde que nos fuimos vivimos llevando la cultura andina por el mundo. Hace unos años fundamos la organización Kuyayky, para apoyar a otros artistas que también difunden por el mundo la cultura de los andes”.

 

¿Cómo surgió la idea de crear el aplicativo de aprendizaje quechua Imanchay?

José Hurtado: “Nosotros siempre teníamos la idea de mostrar que el peruano no solo consume, sino que es capaz de crear. Tenemos un laboratorio con el que siempre intentamos entrar en tecnología. Hace tiempo, por ejemplo, creamos una aplicación de realidad aumentada, y así tenemos proyectos. Apoyamos a niños en quechua en Jauja y cuando vamos les damos clases maestras de tecnología. Nuestra misión es inspirar y decir que el Perú es capaz”.

Yeni Hurtado: “Mi hermano es doctor en informática y siempre teníamos planeado usar nuestros conocimientos para apoyar a nuestra cultura. Nosotros al aprender el quechua nos dimos cuenta que hacia falta”.

 

Fuente: Diario Oficial La República

Web: https://larepublica.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa