Exministro Jaime Saavedra Recomienda al Gobierno el Reinicio De Labores Escolares lo Más Rápido Posible.

El exministro de Educación Jaime Saavedra, hoy director de Educación del Banco Mundial (BM), instó este jueves a que el Gobierno otorgue un “sentido de urgencia” a la planificación de un retorno a las clases presenciales, pues los estudiantes pierden mucho al no estar físicamente en las aulas.

“Es un punto absolutamente central para todos los países, están viendo la manera más rápida de poder regresar a clases. Es muy importante tener un convencimiento de que la pérdida potencial de los chicos es muy grande, no solo en términos de aprendizaje académicos, sino en términos de socialización, de salud mental“, señaló en La Rotativa del Aire por RPP.

Saavedra Chanduví hizo hincapié en que el aprendizaje remoto “no reemplaza lo presencial”, por lo que “es muy importante anticipar la posibilidad de un retorno lo más rápido que se pueda, (lo que implica) planificar, tener los protocolos listos”.

Esto, avisó, no significa apresurarse en su implementación, sino que se debe mantener y reforzar la inversión en la educación remota, pues continuará siendo la forma predominante de aprendizaje en el corto y mediano plazo.

“Las preocupaciones en este momento son dos: la inversión en el aprendizaje remoto va a tener que continuar porque no sabemos cuánto tiempo van a a estar los chicos fuera de las aulas, y cuando regresen, cómo va a ser ese regreso”, explicó.

Menor aprendizaje, menores ingresos

El extitular del Ministerio de Educación señaló que el Banco Mundial está realizando proyecciones a nivel global que vinculan la pérdida de aprendizaje con menores ingresos futuros.

“Si los chicos están acumulando menos conocimientos, menos capital humano, están aprendiendo menos, el potencial de pérdida de ingresos es muy alto“, advirtió.

El cálculo para países de ingreso medio como Perú “es que un chico podría perder 16 mil dólares de ingresos futuros como consecuencia de esta menor acumulación de capital humano”, indicó.

“Es una simulación, depende de lo que se haga. Si no hacemos suficiente, eso puede pasar, pero se puede evitar con mayores inversiones en aprendizaje remoto y planificando cómo se viene el futuro”, remarcó.

Fuente: amautaenlinea.com

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa