Cerca de 100 mil niños sin conectividad a la espera del primer lote de las tablets,

A menos de tres meses de que culmine el año escolar, más de 96 mil estudiantes de las regiones de Puno, Cusco, Cajamarca y Junín aún no logran acceder al programa de educación a distancia Aprendo en casa, principalmente por la falta de conectividad o porque ocupan su tiempo trabajando para ayudar a sus familias.

En estas cuatro regiones arrancará la próxima semana, y después de varios retrasos, la distribución del primer lote de tablets, aseguró el presidente Martín Vizcarra. “Se entregará las tablets que requieran esas regiones. Es un millón de equipos (para todo el país), pero ningún proveedor tiene todo eso en almacén, así que se dará por partes, conforme vayan llegando”, dijo el mandatario el domingo. Y ayer en Ayacucho ratificó dicho plazo para la entrega de las primeras tablets.

Esta medida se ejecuta casi seis meses después de la suspensión de clases presenciales por la pandemia. En ese periodo hubo dos postergaciones y la anulación de la compra por falta de “respaldo financiero” de la empresa proveedora, según el Ministerio de Educación (Minedu).

El sector aún no detalla el número de tablets por región. Lo que ha informado es que, en total, son 1.056.430 equipos que deberán llegar, de manera gradual, a los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza, así como a los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales. También será para los docentes de zonas rurales.

En Cajamarca, la primera región del norte que recibirá estos equipos, han detectado 24.479 escolares con dificultades para acceder a las clases remotas. Muchos son de nivel secundario y buscan trabajo para apoyar a sus familias.

“La mayor dificultad está en la zona rural, que abarca el 74% de Cajamarca. Y en esa área, un 47% de colegios son unidocentes”, explica el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), José Alarcón.

De acuerdo a un estudio de la región, el Minedu habría considerado la entrega de tablets para más de 29 mil escolares y 11 mil docentes. “Empezaremos con las provincias de Cajamarca, San Ignacio, Jaén, Chota, Cutervo, San Marcos. Son cerca de 15 mil alumnos con problemas de conexión”, agrega

En el sur, las dos regiones priorizadas son Puno y Cusco. En la primera, según el titular de la DRE, Mario Benavente, hay 20 mil escolares que han abandonado las clases y otros 10 mil sin conexión, por vivir en zonas de altura, frontera o de selva. “Puno será atendido en gran porcentaje porque más del 85% de su población es de Educación Intercultural Bilingüe, uno de los criterios de focalización”.

Benavente estima que los equipos llegarán en la quincena de octubre, y hacia el final de la primera distribución la región ya contará con 90 mil tablets.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa