Congreso aprueba reposición automática de docentes interinos cesados por desaprobar examen nacional.

CONGRESO APRUEBA REPOSICIÓN DE DOCENTES CESADOS POR DESAPROBAR PRUEBAS: El Pleno del Congreso aprobó esta noche un dictamen que dispone que los docentes que fueron cesados por el Ministerio de Educación en el 2014, podrán incorporarse a la carrera magisterial siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

El dictamen promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados en 2014.

Antes de la aprobación de esa norma, se desestimó por votación una cuestión previa presentada por el vocero del Partido Morado (PM), Francisco Sagasti Hochhausler, para que el dictamen retorne a comisión para un mayor estudio.

El congresista Gino Costa (PM) lamentó que se desestime la cuestión previa y manifestó que esa medida daría pie a que más de 14,000 profesores se reincorporen a la carrera pública magisterial sin evaluación porque no aprobaron o no participaron de la evaluación excepcional implementada por el Ministerio de Educación en el año 2014.

No obstante, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente fue exonerado del trámite de la segunda votación con lo cual quedó expedito para convertirlo en autógrafa y ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva.

Alcances [REQUISITOS]

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Reymundo Dioses Guzmán (SP), explicó los alcances del dictamen que agrupa cuatro iniciativas que datan del 2017 y 2018.

Refirió que además del título a maestros, se pide que los docentes gocen de buena salud física y mental, no haber sido condenados por delito doloso, los consignados en la Ley 29988 que sanciona el terrorismo, apología, violación de la libertad sexual, y de tráfico ilícito de drogas.

También no debe encontrarse inhabilitado por destitución, despido o resolución judicial que así lo indique.

Se señala, además, que la incorporación se efectúa en la misma plaza que venían ocupando como nombrados o contratados o en la plaza vacante que se asigne para tal efecto.

También se dispone que los docentes nombrados interinamente, que cumpliendo con todos los requisitos no logren acreditar los requisitos referidos, serán priorizados en los concursos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Para ese efecto dispone que el Ministerio de Educación les otorgue, por única vez, una bonificación del 30 % sobre el puntaje total obtenido de la suma de la etapa nacional y la etapa descentralizada en los Concursos Públicos para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial que se realicen durante el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022.

Fuente: andina.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa
 

Agregue un comentario