MINEDU – Retorno a Clases presenciales dependerá de los Padres y Docentes.

Según el Minedu. Benavides ratificó que en marzo del 2021 se abrirán las escuelas si mejoran las condiciones de salud. Sutep dijo que no volverán si no hay vacunación.

Luego de reconocer la brecha en el acceso a las clases remotas, que impide a más de 300.000 escolares recibir la estrategia Aprendo en casa, el ministro de EducaciónMartín Benavides, ratificó que para marzo del 2021 se espera abrir los colegios y retornar a la presencialidad si es que el panorama por el Covid-19 sigue mejorando, como en los últimos días.

 

“En varios países del mundo, una vez que las condiciones de salud mejoraron, han ido retornando a las escuelas. Es una meta, una aspiración y lo hacemos desde ahora porque tenemos que cuidarnos, ya no solo para reactivar la economía, sino para que los niños y niñas vuelvan a la presencialidad”, respondió a este diario.

Para ello, dice Benavides, se implementará un diálogo y trabajo conjunto con la comunidad educativa, que es la que deberá “tener la voluntad” de iniciar la escolaridad si las condiciones de salud lo permiten. “(Tenemos que) darle autonomía para que decida. Estamos iniciando una serie de conversaciones con colegios privados y públicos para saber cuáles son sus preocupaciones. Es un tema sensible y estamos comprometidos a conversar”.

En ese marco, según el Minedu, se diseñarán los protocolos sanitarios y un sistema flexible que reconozca la realidad de los centros educativos para implementar en cada uno la modalidad semipresencial o presencial, si las condiciones son totalmente favorables.

La posibilidad de adoptar esta medida se da a conocer a tres meses de que culmine el año escolar, con más de 300.000 escolares que no acceden a clases remotas por conectividad o porque trabajan. El aumento de esta brecha, precisamente, es uno de los motivos que llevan al sector a evaluar el retorno de la presencialidad.

A esto se suma, según Benavides, la situación de familias que tienen que involucrarse más en su trabajo y dejar de hacer seguimiento a sus hijos. “Es cierto, también, y lo han experimentado varios países, que el servicio remoto si bien da un conjunto de aprendizajes, también deja de dar otro que depende de la presencialidad”.

 

Sutep pide seguridad

Lo que ayer no respondió el ministro Benavides es cómo manejará la posible falta de vacunación de los escolares ante un reinicio de clases presenciales. Esta también es una de las exigencias del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el cual señala que los maestros retornarán a las escuelas solo si se garantiza las condiciones de salubridad y de seguridad a toda la comunidad educativa.

En la víspera, el jefe del gabinete, Walter Martos, dijo que los maestros serán vacunados antes del inicio de las clases.

“Nos parece entusiasta, pero sin objetividad. En la educación hay 700.000 trabajadores. A esto se suman los médicos, policías. Si son dos dosis, ¿el medio millón previsto de vacunas va a alcanzar?”, dice el secretario general del Sutep, Lucio Castro, quien demanda la elaboración de una normativa consensuada entre el gremio y el Minedu. “Aún no hay un diálogo efectivo”, asegura.

Fuente: larepublica.pe

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa