MINEDU – ¿Qué son los criterios de evaluación y cómo se formulan? – Aprendo en Casa.

¿QUE SON LOS CRITERIOS DE EVALUACION?

Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado. Se elaboran a partir de los estándares y sus desempeños, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y que se deben ajustar a la situación a enfrentar.

¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?
En el marco de la educación a distancia, para formular los criterios de evaluación se proponen las siguientes recomendaciones:
  • Comprender el propósito de la situación significativa e identificar las competencias a desarrollar.
  • Analizar las competencias y sus capacidades.
  • Analizar el estándar y desempeños según el ciclo y grado.
  • Establecer una relación adecuada entre los estándares de aprendizaje, el propósito y las evidencias de aprendizaje que se están solicitando en la actividad o experiencia de aprendizaje.

    • En el caso del proceso de la evaluación para el aprendizaje, dado que la finalidad es brindar retroalimentación, los criterios se utilizarán para observar con detalle los recursos empleados durante el proceso de aprendizaje, que son indispensables para el desarrollo de las competencias explicitadas en los propósitos de aprendizaje.
    • En el caso del proceso de la evaluación del aprendizaje, dado que la finalidad es determinar el nivel de logro alcanzado en el desarrollo de una competencia, los criterios se utilizarán para observar la combinación de todas sus capacidades durante una acción de respuesta a la situación planteada.Entonces, para los fines de la evaluación formativa, se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación se formulan a partir de los estándares descritos en el CNEB y sus desempeños. Asimismo, deben incluir todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a enfrentar.

Fuente y Créditos: docentesaldiadjf.com

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa
 

Agregue un comentario