MINEDU: El Sector Educación dispondrá de más de S/ 32,000 millones en el año 2021

La educación es una prioridad del Estado y el presupuesto que se le ha asignado es una muestra de ello, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

En su presentación para sustentar el presupuesto 2021, Benavides informó que el próximo año el sector Educación contará con S/ 32,375 millones, cifra que representa un incremento de S/ 890 millones y de 2.8 % respecto del presupuesto de este año. 

Añadió que dicho monto representa el 17.9 % del gasto público y equivale al 4.2 % del producto bruto interno (PBI).

Benavides destacó que la distribución del presupuesto implica una priorización de las políticas remunerativas y de las medidas asociadas al contexto de la emergencia sanitaria, como mayores becas y créditos para prevenir la deserción estudiantil y el cierre de la brecha digital para acceder a diversos medios de aprendizaje. 

Asimismo, resaltó que cerca del 60 % del presupuesto se ejecuta a través de los gobiernos regionales y locales.

El ministro manifestó que para afrontar los retos del próximo año el Ministerio de Educación ha establecido cuatro ejes de gestión: el cierre de la brecha de aprendizajes, que contará con S/ 1,381 millones; aseguramiento de condiciones básicas de calidad (S/ 6,468 millones); infraestructura (S/ 1,785 millones) e innovación en la gestión (S/ 1,004 millones).

Benavides explicó que para el cierre de la brecha digital se destinarán S/ 871 millones que permitirán cubrir al 50 % de estudiantes de zonas rurales y al 100 % de docentes de Educación Básica.

De otro lado, detalló que se destinarán S/ 809 millones para crear las condiciones de un retorno gradual a clases, S/ 1,349 millones para la lucha contra la deserción escolar y S/ 4,309 millones para la política remunerativa. Sobre este punto, mencionó que el 70 % de los docentes percibe un salario mayor al sueldo base.

Al referirse a los retos para el 2021, señaló que su sector ha previsto acciones estratégicas para el retorno gradual a clases y la reapertura de las instituciones educativas; la recuperación de aprendizajes; el cierre de la brecha de infraestructura mediante el Proyecto Especial de Escuelas Bicentenario; y el cierre de la brecha digital y la accesibilidad de la tecnología para el cierre de brecha de aprendizajes.

Fuente: andina.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa