MINEDU Da a conocer las estrategias a implementarse para el año lectivo 2021.

Estrategias a implementarse:


a. Campaña comunicacional:

Busca sensibilizar a la comunidad e impactar en las y los estudiantes y sus familias, con mensajes que motiven la permanencia, la continuidad de los estudios e incentiven el retorno. Nombre de la campaña: Juntos, la educación no para.

 

b. Propuesta pedagógica

Para prevenir la interrupción de los estudios. Busca procurar la continuidad de las y los estudiantes con experiencias atractivas, propuestas flexibles que incluyen la nivelación y consolidación de aprendizajes.

Asimismo, abarca la generación de espacios seguros, acogedores, así como de apoyo socioemocional para las y los estudiantes y sus familias, los cuales actúan como factores de retención.

 

Esta propuesta implica las siguientes acciones:


● Plan de recuperación por ingreso tardío: Brinda orientaciones a los docentes para que, de acuerdo con las características y necesidades de sus estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo (entre octubre y diciembre), puedan apoyarlos en su proceso de adaptación y de aprendizaje mediante un trabajo focalizado en competencias seleccionadas.
● Carpeta de recuperación de autoaprendizaje: Es el documento, elaborado por el Minedu, que contiene materiales y recursos organizados a manera de experiencias de aprendizaje para desarrollar competencias seleccionadas de estudiantes que no hayan cursado el año lectivo 2020 de manera remota o requieran apoyo adicional, con la finalidad de garantizar su tránsito al siguiente grado.
● Kit para la consolidación de aprendizajes 2021: Es un conjunto de recursos de uso de la o el docente que permitirá diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias de las y los estudiantes y a partir de ello generar una etapa de consolidación de aprendizajes. Incluye materiales para la o el estudiante para ayudar a su tránsito de un nivel a otro en el desarrollo de sus competencias. El Minedu entregará este kit y a partir de ello las y los docentes podrán realizar los cambios y adaptaciones que consideren necesarios para responder a las necesidades y características de sus estudiantes.

● Refuerzo escolar: Es un conjunto de acciones solo para estudiantes que después de junio aún requieren consolidar sus aprendizajes en las competencias asociadas a las áreas de Matemática, Comunicación y requieren de soporte socioemocional. Estas acciones se realizarán entre julio a diciembre de 2021, a partir de tres modalidades: refuerzo escolar presencial, remoto y semipresencial.


Frente a los desafíos del contexto los docentes deberán tomar en cuenta las estrategias para información de las alertas, y actuar sobre ellas:


c. Generación de oportunidades

Para la continuidad en la educación superior y/o empleabilidad: Las aspiraciones educativas reducen la deserción, ya que la o el estudiante y la familia lo asocian como una forma de progreso, lo cual repercute en valorar sus estudios.

La asociación entre aspiraciones y progreso a través de la educación es relevante durante el contexto actual, en el cual se presenta la necesidad de obtener ingresos económicos inmediatos.


d. Sistema de alerta temprana e intervención (Alerta Escuela).

Un sistema de alerta temprana permite identificar a las y los estudiantes matriculados con mayor riesgo de interrumpir sus estudios o abandonar la escuela para generar intervenciones oportunas y pertinentes desde las distintas instancias de gestión educativas.


e. Estrategia territorial para el seguimiento y recuperación de estudiantes.

Consiste en el despliegue de acciones orientadas a propiciar el involucramiento de actores regionales y locales en la movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar. También la implementación y difusión de estrategias en el territorio para la permanencia y recuperación de estudiantes, como la réplica de experiencias exitosas.

Comparte esta información en todas sus redes sociales.

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa