MINEDU – Conozca las Etapas de recuperación y rutas a seguir para el año lectivo 2021.

Preparación e Inmersión, cada una de las cuales tiene sus propias fases o rutas.

ETAPA 1: Preparación (2 semanas aprox.)

● Fase de Diagnóstico

● Fase de Acogida

● Fase de Incorporación

ETAPA 2: Inmersión (2 semanas aprox.)

● Ruta A

● Ruta B

● Ruta C

A continuación, se explica cómo se ha diseñado la estrategia para lograr la inmersión de los estudiantes en la programación de Aprendo en casa en curso.

Etapa I: Preparación

A continuación, se describen las actividades sugeridas para preparar a la familia y a la o el estudiante durante aproximadamente dos semanas previas a que ingresen a la programación de Aprendo en casa, de manera adaptativa y segura. Esta etapa se estructura en tres fases que se describen a continuación:

Fase de diagnóstico

El reingreso de una o un estudiante se asemeja al proceso de ingreso de inicio de año, con la diferencia de ser tardío y que el contexto actual es distinto. Considerando estas variables, les sugerimos las siguientes acciones mínimas necesarias.

Fase de Diagnóstico

Fase de acogida

Es el momento de crear alianzas con la familia, fortalecer el vínculo con sus compañeras, compañeros y docente. La o el estudiante tiene que sentir a su alrededor una red de soporte que le dé seguridad.

Las actividades de transición permiten que las y los estudiantes exploren cómo se sienten en el presente e identifiquen con sus familias las fuerzas favorables y desfavorables para lograr la continuidad de sus estudios y evalúen cómo manejarlas.

Propósito: Que la o el estudiante reflexione sobre sus emociones y reconozca cómo estas intervienen en su nueva experiencia.

Fase de acogida

Fase de incorporación

En esta última fase, la o el adolescente o adulto reconoce cómo aprende, cuáles son sus preferencias y se prepara para ingresar a la Etapa II de Inmersión a la Estrategia de Aprendo en casa.

Fase de incorporación

Etapa II: Inmersión

En esta etapa se debe tomar en cuenta toda la información recogida de las fases de Acogida, Incorporación y Diagnóstico, con el propósito de reconocer las necesidades de las y los estudiantes que retornan.

Las diversas actividades realizadas por el o la adolescente acompañados de sus familiares o por el adulto de manera autónoma, son una evidencia del contexto en el que se encuentran, las situaciones que atraviesan y las competencias que necesitan para seguir aprendiendo.

Las observaciones que haya podido realizar en su rol de mediador lo ayudarán a personalizar y diferenciar el nivel que alcanza.

A continuación, definimos los criterios para elegir la ruta más adecuada:

Criterios a tomar en cuenta:

ENTREVISTA DIAGNÓSTICA:

Es muy probable que la entrevista que le tomaron al acompañante durante la primera semana de preparación, en la fase diagnóstica, le haya dado las primeras luces para reconocer la problemática específica de la o el adolescente o adulto.

PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LA PANDEMIA:

Revisar el listado de problemas comunes que afectan la situación de la o el adolescente o adulto, y que pueden haber sido la causa de su ingreso tardío. Se han clasificado los tipos de problemas por razones económicas, educativas y psicosociales e identificando a partir de ello las necesidades pedagógicas y socioemocionales potenciales de sus estudiantes

Rutas posibles a seguir:

El trabajo con la o el estudiante durante los meses restantes del año no debe intentar abarcar todo lo realizado durante el año 2020 con los estudiantes que estuvieron llevando la estrategia desde marzo.

Es necesario determinar, a partir del diagnóstico realizado, cuáles son las competencias y experiencias sobre las que se requiere enfatizar durante el tiempo que queda del año o periodo lectivo.

A continuación, se describen las posibles rutas de trabajo que puede elegirse, según las condiciones y necesidades de sus estudiantes.

RUTA A:

Estudiantes que se incorporan a AeC regular y siguen el desarrollo de las experiencias con el grupo de aula, pero adicionalmente realizan actividades complementarias que la o el docente plantea para ayudarlos a consolidar y desarrollar aspectos claves de las competencias planteadas en la RVM 193-2020-MINEDU.

RUTA B:

Estudiantes que requieren mayor apoyo para consolidar sus aprendizajes y el docente determina que tendrán un periodo previo de trabajo distinto al de su grupo de compañeros de aula. La o el docente, a partir del análisis realizado, determina una combinación de experiencias y actividades de AeC que los ayuden a desarrollar las competencias habilitantes o básicas en relación a la RVM 193-2020-MINEDU. Luego de ello, podrían incorporarse al desarrollo de experiencias de AeC regular.

RUTA C:

Estudiantes que, a partir del análisis realizado, se determine que trabajarán las experiencias de aprendizaje planteadas en AeC o en las tabletas, sin acciones adicionales a estas.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa