Experiencia de Aprendizaje: ¿Cómo planificar, según la Orientaciones Pedagógicas para el Logro de Competencias?

En la sesión propuesta, se puede identificar que se ha tomado en cuenta la orientación “Partir de situaciones significativas”, cuando la actividad inicia con los diferentes ritmos de baile de las regiones de nuestro país, para afianzar el trabajo en equipo y el lenguaje corporal en los estudiantes. Esta situación despierta su interés y, la necesidad de movilizar y combinar varias capacidades.

Toda situación que guarde relación con sus intereses, contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales, etc.; se vuelve un desafío o un reto para los estudiantes, y representa el punto de partida para generar mejores aprendizajes significativos.

Partir de situaciones significativas

Implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación. Por este motivo se dice que cuando una situación le resulta significativa al estudiante, puede constituir un desafío para él. Estas situaciones cumplen el rol de retar las competencias del estudiante para que progresen a un nivel de desarrollo mayor al que tenían.

Para que este desarrollo ocurra, los estudiantes necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades o recursos de las competencias que consideren más necesarios para poder resolverlas.

Las situaciones pueden ser experiencias reales o simuladas pero factibles, seleccionadas de prácticas sociales, es decir, acontecimientos a los cuales los estudiantes se enfrentan en su vida diaria. Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que los estudiantes enfrentarán en el futuro, sí los proveerán de esquemas de actuación, selección y puesta en práctica de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables.

DESCARGUE AQUÍ :EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

 

No olvide de compartir esta fabulosa sesión en todas sus redes sociales.

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa