30 Fabulosos Rúbricas para evaluar competencias y la evaluación formativa de los alumnos en las diferentes materias – Áreas curriculares.

¿Qué se evalúa mediante una rúbrica? .- El grado de logro de los estándares e indicadores de evaluación desarrollados en cada unidad didáctica. Para cada curso y área se establecen unos estándares de aprendizaje o indicadores de evaluación a adquirir por parte del alumnado. Necesitan de unos contextos de aplicación para que el alumnado demuestre sus niveles competenciales (pruebas orales, escritas, tareas, exposiciones orales, resolución de problemas, trabajo cooperativo, comprensión lectora, experimentos,…).

Rúbricas de contextos de aplicación:  (pruebas orales, escritas, tareas, exposiciones orales, resolución de problemas, trabajo cooperativo, comprensión lectora, experimentos,…) en los que el alumnado demuestra el grado de logro del estándar o indicador de evaluación.

  • Las ventajas de Evaluar con el instrumento rúbrica:
  • 1.- Porque nos ayuda a realizar una evaluación objetiva, basada en evidencias establecidas y no en observaciones subjetivas. Los niveles de logro permiten una evaluación más ajustada.
  • 2.- Porque se convierte en un instrumento que si se diseña de manera colegiada, nos ayuda a coordinar y planificar procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • 3.- Porque es instrumento que nos ayuda a evaluar preferentemente mediante la observación y de manera continuada.
  • 4.- Porque permite aplicar una evaluación criterial.
  • 5.- Porque es un instrumento que si se comparte con el alumnado, éste lo podrá utilizar para hacer sus propias autoevaluaciones.
  • 6.- Porque si el alumnado de un grupo conoce y comprende el instrumento, también se puede utilizar para coevaluar.
  • 7.- Porque por primera vez en educación se habla de estándares de aprendizaje que, para observar su progreso en cuanto a su adquisición a lo largo de una etapa educativa, se deben establecer hitos o niveles de logro en cada uno de los cursos y áreas.
  • 8.- Porque la calificación de áreas es coherente con la evaluación competencial, ya que parten de los mismos referentes (estándares e indicadores) y de un instrumento de observación “objetivo” basado en evidencias.

Así pues, a través de la rúbrica, el profesorado puede aplicar técnicas de evaluación basadas en la observación, la medición, la autoevaluación y la coevaluación. No se puede dar más en menos.

DESCARGUE ESTE CONJUNTO DE RÚBRICAS AQUÍ

comparta estos instrumentos de evaluación en todas sus redes sociales.

 

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa