Técnicas e Instrumentos de Evaluación en los niveles de: Inicial – Primaria – Secundaria y Superior.

En la evaluación educativa utilizamos las técnicas que se utiliza en la evaluación formativa y por competencias. En Educación Inicial las técnicas que más se utilizan, ya que se ajustan al enfoque, son la observación, la entrevista y el portafolio o carpeta. Cuando el docente va a evaluar elige una de estas técnicas y en base a ella decide qué instrumento construirá y aplicará. Por ejemplo: un docente quiere averiguar si los niños y niñas de cinco años han aprendido a coordinar sus movimientos para saltar en dos pies, en este caso usará la técnica de la observación.

Las competencias: se evalúan en la actuación misma del alumno. Se trata de que el alumno haga las cosas y las haga bien. Lo que importa principalmente es la manifestación externa de la competencia y no tanto los conocimientos que el alumno tiene sobre cómo se realiza la actividad correspondiente.

LOS INDICADORES DE LOGRO:

Estos indicadores se derivan de manera lógica de las competencias y capacidades propuestas en cada una de las áreas, de modo que los docentes pueden formular los indicadores contextualizados. Los indicadores son como una ventana o un mirador a través del cual se puede apreciar los pensamientos, sentimientos, conflictos, logros y otras realidades humanas. Un indicador de logro curricular tiene como función hacer evidente, o precisamente indicar, qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra.

DESCARGUE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

comparta estos instrumentos de evaluación en todas sus redes sociales.

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa