RICARDO CUENCA.- Presupuesto del sector Educación asegura condiciones para reapertura de colegios

El Ministerio de Educación (Minedu) ha propuesto para el 2021 un presupuesto de 32,375 millones de soles, un incremento de 2.83% respecto a este año, con el fin de cumplir sus objetivos estratégicos, entre ellos, el retorno gradual a clases y el aseguramiento de las condiciones necesarias para la reapertura de los colegios. 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que el gasto presupuestal para el 2021 estará centrado en la educación básica y en la educación superior, pero haciendo hincapié en esta última porque es un motor fundamental para contribuir a la reactivación económica, como parte de la política general del Gobierno.

Cuenca informó que del total del presupuesto: 15,478 millones de soles se destinarán al pliego del Gobierno central, 16,310 millones de soles a los gobiernos regionales y 586 millones de soles a los gobiernos locales.

Asimismo, manifestó que del pliego del Gobierno central al Minedu se le asignará 10,638 millones de soles para el cumplimiento de sus principales estrategias para el 2021, orientadas al cierre de la brecha de aprendizajes, la creación de condiciones básicas de calidad, el cierre de la brecha de infraestructura y la innovación de la gestión.

Para estas cuatro estrategias se destinarán, respectivamente, 1,381 millones de soles, 6,468 millones de soles, 1,785 millones de soles y 1,004 millones de soles.

Cuenca precisó que estas estrategias tienen por objetivo que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación, normar el retorno gradual a clases y asegurar las condiciones necesarias para la reapertura de las instituciones educativas, impulsar la reactivación económica mediante una oportuna ejecución de la cartera de inversiones y promover disposiciones legales que mejoren la funcionalidad de sector y normen sus reformas.

 

Resultados obtenidos

El ministro de Educación refirió que el presupuesto se sustenta en los resultados obtenidos durante el 2020, al que consideró un año complicado porque el sistema educativo peruano y los sistemas educativos del mundo no estaban preparados para afrontar la situación generada por la pandemia y llevar la educación básica y superior a una modalidad virtual o remota.

También afirmó que a pesar de las enormes dificultades estructurales del país, la decisión del Estado fue atender tanto la educación básica como la educación superior, sobre todo en un momento en el que había que apoyar a muchos estudiantes a cuyas universidades se les había denegado la licencia institucional y acompañar a las universidades públicas para que continuaran el servicio educativo de forma remota.

Cuenca concluyó puntualizando que la educación ha sido probablemente uno de los sistemas más golpeados por la pandemia del covid-19, y por ello el proyecto de presupuesto 2021 para el sector está centrado en ofrecer a todos los estudiantes del país una educación de calidad con equidad.

Fuente: elperuano.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa