Temario del PUN resuelto adecuable para Nombramiento Docente 2024

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL (COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS)

La afirmación de tener la capacidad de combinar diversas habilidades para lograr un propósito específico en una situación dada, actuando de manera pertinente y ética, se refiere a:

a) Capacidad b) Estándar c) Competencia d) Desempeño

Si la profesora Alberta tiene la intención de desarrollar en sus estudiantes aprendizajes complejos que impliquen la transferencia y combinación adecuada de diversas capacidades para modificar una situación y alcanzar un propósito específico, fomentando un saber actuar contextualizado y creativo, entonces la docente está trabajando bajo la premisa de que el aprendizaje es un proceso longitudinal y cíclico que se repite a lo largo de toda la escolaridad. Esto busca permitir que la complejidad del aprendizaje aumente progresivamente, facilitando que los estudiantes alcancen niveles cada vez más altos de desempeño. ¿Cuál es la conclusión que se puede extraer sobre la práctica pedagógica de la profesora Alberta?

a) La maestra se enfoca en el desarrollo de capacidades cognitivas. b) Su concepción del aprendizaje corresponde a la pedagogía tradicional. c) Se aplica el socioconstructivismo durante las sesiones de aprendizaje. d) Su trabajo docente es coherente con el enfoque por competencias.

Considerando que la Institución Educativa está ubicada en una comunidad productora de queso con un bajo nivel nutricional en los niños y niñas, ¿cómo se podría abordar esta situación desde el enfoque por competencias?

a) Implementando métodos e instrumentos de evaluación para acompañar continuamente el proceso de aprendizaje. b) Ofreciendo una variedad de estrategias metodológicas y técnicas que posibiliten el desarrollo de competencias y aprendizajes previstos, atendiendo a la diversidad. c) Abordando esta situación como una realidad problemática para promover retos y desafíos que generen aprendizajes. d) Conociendo y determinando las características, preferencias e intereses de los estudiantes según su desarrollo cognitivo y estilos de aprendizaje.

A pesar de que en muchas aulas todavía se evidencia la creencia errónea de que un estudiante aprende al retener conocimientos, la concepción de aprendizaje como el dominio de un contenido está desfasada, pero persiste en muchas aulas tradicionales. Por lo tanto, es crucial reflexionar sobre la práctica pedagógica, especialmente al adoptar el enfoque por competencias, donde el aprendizaje se orienta hacia la acción del conocimiento, evidenciado cuando el estudiante demuestra que sabe al poner en práctica sus capacidades. A la luz de lo expuesto, ¿qué actividad impulsa el desarrollo de aprendizajes en el modelo por competencias?

Temario resuelto para nombramiento docente 

Se recomienda evitar adquirir materiales de evaluación que circulan de manera impresa y digital, ya que estos materiales no guardan ninguna relación con los instrumentos de evaluación que implementa el Minedu. Recuerde que toda la información respecto a los concursos y evaluaciones se difunde a través de esta página web.

Vea aquí las pruebas del Concurso de Nombramiento 2019

Vea aquí las pruebas del Concurso de Nombramiento 2018

DESCARGAR: OPCIÓN A /  OPCIÓN B 

ACCEDER: Temario resuelto para nombramiento docente 2021

ACCEDER: CASUÍSTICA PARA CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021 – MINEDU

ACCEDER: BANCO DE EXAMENES SIMULACRO DOCENTE  

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta