Los códigos QR en la educación

Sabías que los códigos QR pueden convertirse en herramientas de aprendizaje. Entérate cómo. 

Se podría pensar que el uso de los códigos QR en la educación es complejo o difícil; sin embargo, esta herramienta puede facilitar la realización de una clase. Primero, conozcamos cómo generarlas. Es muy sencillo. Observa y presta atención:

El código que se presenta arriba almacena la URL de PerúEduca; es decir, al escanearlo te direccionará hacia nuestra plataforma digital. Es muy sencillo de hacerlo, pues solo necesitas registrarte y utilizar una de las páginas web online y gratuitas que existen para crear códigos QR, como QR Code Generator y QRCode Monkey.

El uso más común de los códigos QR es para enmascarar una URL o página web. Necesitas una URL y un generador de códigos; el resultado será una imagen con el código, que puedes enviarla a tus estudiantes o contactos. Para que estos puedan ver la información que contiene el código QR, deben contar con un lector. Existen muchos en Internet, como UpCodeWorld QuickMark. Lee el siguiente instructivo para crear y leer un código QR. Haz clic en la imagen para descargarla en formato PDF.

 

Ideas para utilizar los códigos QR en educación
Como ya te mencionamos, los códigos QR pueden facilitar el aprendizaje. A continuación, te ofrecemos, brevemente, algunas ideas para usar códigos QR en educación:

  1. Para complementar las clases. Muchas veces necesitas completar tu clase y te apoyas en apuntes o documentos impresos. Si quieres entregar información digital a tus estudiante puedes indicar directamente una URL; sin embargo, para facilitar el trabajo y motivarlos enmascara la URL en un código QR. Puedes hacer esto con páginas web, videos de YouTube, canciones, etc.
  2. Juegos y ejercicios al aire libre. Realiza una actividad en la que tus estudiantes acudan a un lugar físico donde hay un código QR. Permíteles escanearlo con una tableta o un celular. Al hacerlo, les llevará a una página web donde encontrarán las instrucciones o los acertijos para alcanzar un segundo código QR y luego un tercero y un cuarto, etc. Si bien es una actividad compleja para preparar, les ayudará mucho con el aprendizaje de un tema.
  3. Contacto para las familias. Los códigos QR también te permiten almacenar información de contacto. En ese sentido, puedes tener tu tarjeta de contacto en formato digital para enviárselo a las familias por correo electrónico. Solo le tendrás que indicar que usen un lector de códigos QR. De paso, colaboras con el cuidado del medio ambiente al evitar el uso de papel. El formato es conocido como “vCard” y aplicaciones como QRStuff te permiten crearlas de forma fácil y muy intuitiva.

¡Te animas a utilizarlos en clase!

Fuentes:

PeruEduca

Posada, Fernando. (2015). Códigos QR en el aula. España: canalTIC. Recuperado de http://canaltic.com/tablet/pdf/0503_codigosQR.pdf

Román, P. y Méndez, J. M. (2014). Los códigos QR aplicados a la enseñanza. España: Revista de currículum y formación del profesorado.

¿Cómo descargar?