Mañana, 15 de diciembre, vence el plazo para el pago de la gratificación, ¿Cuánto recibirás?

La fecha máxima para el pago de la gratificación por Navidad es el 15 de diciembre y puedes usar esta calculadora para saber que monto te debe corresponder.

La gratificación de diciembre es una de las bonificaciones más esperadas por todos los trabajadores del sector privado, ya que es un bono que esta libre de descuentos más el monto que el empleador le paga a EsSalud (9%) o a una EPS (6.5%) conforme a la Ley N°30334. Además, el pago de la gratificación de navidad y de la bonificación extraordinaria deben aparecer en la planilla electrónica de diciembre del 2018.

¿Quiénes reciben la gratificación?

Los beneficiados con esta asignación laboral son todas aquellas personas que trabajen para grandes y medianas empresas privadas a excepción de las micro-empresas,  estás se encuentran exoneradas.

Otra duda que presentan algunos colaboradores es por aquellos que llevan trabajando menos de seis meses en una compañía privada, sin embargo según el DS. 017-2002-TR (04-12-02), los trabajadores que pasen por esa situación percibirán la gratificación en función a los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Cuándo es el pago de la gratificación?

El plazo para que las empresas realicen el pago de la gratificación vence el 15 de diciembre del 2018.

¿Cómo calcular la gratificación laboral?

El trabajador recibirá un pago proporcional de acuerdo a los meses laborados, esto quiere decir 1/6 del monto total por cada mes. El cálculo de gratificaciones podemos hacerlo con este simulador que ponemos a tu disposición.

La gratificación en el Perú está sujeto al pago del Impuesto a la Renta, si el sueldo mensual del empleado supera los S/ 1,975.

¿Cuál es la sanción para la empresa sino cumple con la gratificación?

Las empresas privadas tienen el deber de pagar a todos sus colaboradores hasta el sábado 15 de diciembre, si para la fecha el pago de la gratificación no se ha efectuado, los colaboradores están en el deber de realizar una demanda judicial contra la empresa solicitando el depósito del dinero incluyendo los intereses.

Además la sanción que podrían recibir va desde 3 UIT (S/ 12,150) hasta las 50 UIT (S/ 202,500).

Fuente: larepublica.pe