MINSA: “Tenemos pilares sólidos en salud mental”

Querido visitante, Mathtic.com, un blog educativo que comparte todo lo referente a Educación y Cultura le saluda, enseguida le presentamos lo que tenemos hoy para ti:

VICEMINISTRA DESTACA COMPROMISO DEL SECTOR SALUD, Minsa: “Tenemos pilares sólidos en salud mental”, Se ha programado inaugurar 40 hogares protegidos en el 2019.

El Ministerio de Salud  (Minsa) está plenamente comprometido con la mejora de la salud mental en el país y, en esa línea, se han dado pasos seguros en esta materia, afirmó la viceministra de Salud Pública del Minsa, Claudia Ugarte.

“Hemos ido avanzando con pasos seguros y construimos pilares y cimientos fuertes que nos permitirán seguir mejorando en la salud mental en el país”, comentó.

Ugarte anunció que para el 2019 se tiene programado inaugurar 40 hogares protegidos más, así como módulos de atención al maltrato infantil en salud (Mamis) y centros de salud mental comunitarios en diversas regiones del país.

Lineamientos

La viceministra de Salud Pública del Minsa recordó que hace unos días la entidad ministerial presentó los Lineamientos de política sectorial en salud mental.

Este documento se estructura sobre el cambio de paradigma del cuidado de la salud mental, teniendo como desafío transitar de un modelo reclusorio, centrado en el hospital, hacia un modelo de cuidado con énfasis en la comunidad.

Ugarte destacó asimismo que para el 2019 esta política tendrá el acompañamiento presupuestal necesario.

Precisamente, la titular del sector, Silvia Pessah, afirmó que los Lineamientos de política sectorial en salud mental permiten avanzar hacia la universalización del cuidado integral de la salud mental, asegurando las intervenciones estratégicas necesarias para la promoción, protección, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación psicosocial y reinserción social.

“En el Minsa estamos orgullosos de tener los lineamientos que harán la diferencia en el país, y depende de cada uno de nosotros poder romper el estigma de la salud mental, empezando por casa”, anotó.

Recomendaciones

La viceministra aseveró que el ministerio atenderá las recomendaciones planteadas por la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros estamos llanos a seguir las recomendaciones que nos ha hecho la Defensoría y ya tenemos un avance con los lineamientos de política sectorial”, comentó.

Ugarte sostuvo que el informe ayuda, como Minsa, a continuar tomando acciones para mejorar el derecho a la salud de las personas.

Especificaciones

Los Lineamientos de política sectorial en salud mental cuentan con estrategias y acciones: salud mental, prioridad sanitaria nacional; desarrollo de servicios de salud mental comunitaria en el sistema de salud y cuidado integral de la salud mental de la población, con prioridad en grupos de mayor vulnerabilidad.

También el desarrollo de los recursos humanos para el cuidado de la salud mental; articulación institucional, sectorial e interinstitucional para el cuidado integral de la salud mental en la comunidad.

Novedades

La viceministra de Salud Pública participó en la presentación del Informe Defensorial N°180, el derecho a la salud mental.

Fuente: elperuano.pe

¿Cómo descargas tus archivos gratuitamente?

GOOGLE DRIVE: Cierra primero la sesión de Gmail

MEDIAFIRE: Desactiva temporalmente tu Antivirus, luego si tiene duda vea el siguiente VIDEO INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE

No te olvides de compartir en tu Facebook y tus Grupos de Facebook, u otras Redes sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa