ONPE: ganadores virtuales de nueve Gobiernos Regionales

Terminaron de procesar las actas de nueve de las 15 regiones donde hubo Segunda Vuelta Regional para elegir a sus nuevos gobernadores y vicegobernadores regionales, realizada el domingo 10 de diciembre junto al Referéndum 2018, según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El resto de las regiones tienen un importante avance, entre ellas Arequipa, Cajamarca, Madre de Dios y Piura supera el 97.75 % de actas procesadas.

Virtuales ganadores regionales

⦁    Áncash: Juan Morillo, de Somos Perú, quien obtuvo el 55.59 de votos válidos. El candidato del Movimiento Regional El Maicito alcanzó el 44.76 %.
⦁    Apurímac: Baltazar Lantarón, del Movimiento Regional Llankasun Kuska, quien alcanza el 60.98 % de votos válidos, frente a su contendor, del Movimiento Popular Kallpa, que alcanzó el 39.02 %.
⦁    Huánuco: Juan Alvarado, de Acción Popular, quien alcanzó el 56.24 % de votos válidos frente al 43.76 % de su contendor, de Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco.
⦁    Pasco: Pedro Ubaldo, de Alianza para el Progreso, con el 59.98 % de votos válidos. El candidato de Podemos por el Progreso del Perú alcanzó el 40.02 %.
⦁    Lima Provincias: Ricardo Chavarría, de Fuerza Regional, quien obtuvo el 65.29 % de votos válidos; el aspirante de Patria Joven alcanzó el 34.71 %.
⦁    Tacna: Juan Tonconi Quispe, de Acción por la Unidad Tacna, al alcanzar el 60.58 % de votos válidos. El aspirante del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna obtuvo el 39.42 %.

Actas enviadas al JEE

En San Martín, la votación fue muy pareja: Pedro Bogarín, de Acción Regional, obtuvo el 50.69 % de votos válidos y Walter Grundel Jiménez, de Alianza para el Progreso, el 49.31 %. De las 2,127 actas procesadas, 45 han sido enviadas al Jurado Electoral Especial, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva votos impugnados, casos de error material, actas incompletas y sin firmas.

En Tumbes, Wilmer Dios, del Movimiento Independiente Regional Faena, obtuvo el 50.63 % de votos válidos y Segismundo Cruces, de Democracia Directa, el 49.37 %. Aquí, 12 actas han sido enviadas al JEE para resolver votos impugnados, con error material, sin firmas y con más de un tipo de observación, según reporte de la ONPE.

La ONPE informó que los electores hábiles para estos comicios fueron 9’054,894, para los que se habilitaron 31,782 mesas de sufragio en 2,567 locales.

Fuente: larepublica.pe

¿Cómo descargar?