Universidad Tecnológica de los Andes alcanzó licenciamiento institucional

Sunedu mediante una nota de prensa da a conocer el otorgamiento de la licencia institucional a Universidad Tecnológica de los Andes:

  • La casa de estudios, con sede en la ciudad de Abancay y con más de 10 mil estudiantes, mejoró su infraestructura e impulsó su labor de investigación, a fin de cumplir las Condiciones Básicas de Calidad y obtener el licenciamiento.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), luego de constatar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Para ello, la casa de estudios puso énfasis en la promoción de cuatro docentes Renacyt, la contratación de 33% de docentes a tiempo completo, la inversión aproximada de 30 millones de soles para la mejora de sus instalaciones, así como el sinceramiento de su oferta educativa a través del desistimiento de 42 programas de estudio.

La UTEA es una universidad privada asociativa, con sede en la provincia de Abancay, región Apurímac. Fue creada mediante la Ley N° 23852 el 7 de junio de 1984, con el nombre de Universidad Particular de Apurímac. Posteriormente, en 1994, cambió su denominación por el de Universidad Tecnológica de los Andes.
La sede de la universidad se encuentra ubicada en la provincia de Abancay (2 locales), región Apurímac, y cuenta con dos filiales: una en la provincia de Andahuaylas (2 locales) y otra en la provincia y región Cusco (3 locales). Actualmente, alberga a más de 10.400 estudiantes (98% de ellos en pregrado y 2% en postgrado), quienes están distribuidos en 3 facultades, 10 escuelas profesionales y 16 programas de estudio –todos en la modalidad presencial–. Además, cuenta con 64 laboratorios y 16 talleres.

Mejoras y licenciamiento

Respecto a los objetivos institucionales y académicos, se verificó que la universidad cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI) y un Plan de Gestión de Calidad (PGC) para el período 2019 – 2021, que son consistentes y articulados entre sí y están alineados a la Ley Universitaria. Asimismo, la universidad evidenció el cumplimiento del 79% de sus acciones estratégicas.

Durante el procedimiento de licenciamiento institucional, la universidad invirtió 29 millones 466 mil 951 soles en infraestructura, equipamiento y mobiliario de laboratorios, que permitió el mejoramiento de los existentes y la construcción e implementación de 28 laboratorios y 11 talleres adicionales. Así, en la actualidad cuenta con 160 aulas, 64 laboratorios, 16 talleres y 80 ambientes para docentes que, en conjunto, equiparan las condiciones de aprendizaje para los estudiantes de la sede y de las filiales.

La universidad sinceró su oferta educativa, reduciéndola a 16 programas de formación (12 de pregrado y 4 de posgrado).

En cuanto a su labor de investigación, la UTEA cuenta con 16 publicaciones en Scopus, 4 docentes Renacyt, y en el Scimago Institutions Rankings Iberoamerica (SIR Iber) 2019 se posiciona en el puesto 50 del Perú, 520 de Latinoamérica y 617 de Iberoamérica.

La universidad financió sus publicaciones con agencias como: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); College of Science, Technology, Engineering, and Mathematics, Youngstown State University (STEM-YSU); European Investment Bank (EIB); y Ontario Innovation Trust.

La UTEA cuenta con un Laboratorio de Biotecnología e Invernadero como parte del Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Unidad Agraria Departamental Lima-Callao, en el que se realizaron investigaciones, tesis y proyectos de impacto social en alianza con los agricultores de su ámbito de influencia.

Actualmente, cuenta con 534 docentes, de los cuales el 33% realiza labores a tiempo completo o a dedicación exclusiva. El 67% de sus docentes tiene posgrado (10% con grado de doctor y 57% con grado de maestro). También estableció estrategias orientadas a la gestión docente y dispone de la normativa con criterios meritocráticos para la selección, ordinarización, promoción y ratificación, capacitación y evaluación de desempeño de sus docentes, conforme a las exigencias de la Ley.

En lo que respecta a servicios complementarios, la universidad ofrece, tanto en sede como en filiales, los servicios educacionales complementarios, para lo cual dispone de espacios, personal, mobiliario, equipamiento, actividades y presupuesto para los servicios de salud, social, psicopedagógico, deporte y cultura.

En lo referido a mecanismos de mediación e inserción laboral, cuenta con un Plan de Seguimiento al Graduado a cargo de la Unidad de Mediación e Inserción Laboral. Asimismo, cuenta con una bolsa de trabajo y tiene vigentes 60 convenios con instituciones públicas y privadas regionales que benefició a cerca del 40% de los estudiantes que culminaron sus prácticas preprofesionales en el 2019.

La universidad expone una posición sólida en cuanto a la gestión de su activo corriente con ratios de liquidez y disponibilidad de efectivo superiores a los del mercado e incrementó su patrimonio en 77% en el último año, entre otros. De esta manera, la universidad cuenta con una adecuada sostenibilidad financiera que le permite garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC en el mediano y largo plazo.

Requerimientos y recomendaciones

La universidad deberá informar los resultados de la ejecución programática y presupuestal del PEI y del PGC, al finalizar cada año del período 2020 al 2022. Y de manera específica, que al final del año 2021, dé cuenta de los procesos para el diseño y formulación del PEI y PGC 2022-2024, debidamente aprobados. Así como del Modelo Educativo resultante del proceso de revisión y reformulación programado para el presente año.

Asimismo, dentro de los plazos especificados en el Informe Técnico de Licenciamiento (ITL) deberá informar sobre los resultados de la evaluación del desempeño docente y de los procesos contratación, ordinarización, promoción, ratificación de sus docentes (con énfasis en el orden meritocrático), publicaciones, tesis asesoradas y actualizaciones y/o capacitaciones. Asimismo, comunicará sobre el cumplimiento de las acciones para el desarrollo académico de sus docentes, incluidos los convenios de intercambio y movilidad docente, y sobre el proceso de incorporación e incremento de investigadores calificados, la organización y consolidación de grupos de investigación y otros mecanismos de incentivo a la investigación.

La universidad también deberá presentar los estados financieros y notas durante al inicio del primer semestre de cada año del periodo 2020 al 2022, junto con información del número de ingresantes y estudiantes matriculados por programa.

La SUNEDU también recomienda a la UTEA considerar la implementación del servicio de movilidad estudiantil entre los locales urbanos y periféricos: de la sede de Abancay y de la filial Andahuaylas.

Asimismo, se le recomienda implementar, en la medida de lo posible, laboratorios exclusivos para la investigación institucional en función a la demanda de proyectos de investigación que se ejecuten, así como fortalecer los procesos de registro y sistematización de acciones y resultados en investigación formativa, científica y aplicada. Ello, con la finalidad de incrementar el posicionamiento de la universidad en los diferentes rankings nacionales e internacionales.

Lima, 29 de febrero de 2020

¿Cómo descargas tus archivos gratuitamente?

GOOGLE DRIVE: Cierra primero la sesión de Gmail

MEDIAFIRE: Desactiva temporalmente tu Antivirus, luego si tiene duda vea el siguiente VIDEO INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE

No te olvides de compartir en tu Facebook y tus Grupos de Facebook, u otras Redes sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa