Uso de software matemático, Educared

Institución educativa
José Gálvez
Lugar
Distrito de Villa María del Triunfo Provincia de Yunguyo Región Puno
Participantes:
Gely Chacón Flores (coordinadora), León Ccari Pampa, Libia Turpo Hancco, Fredy Parizaca Justo.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El análisis de la información diagnóstica, basada en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE y las pruebas regionales, mostró diversos problemas en los estudiantes: bajo nivel de comprensión lectora, bajo rendimiento en los aprendizajes en matemática y bajo nivel de autoestima.

En consecuencia, se realizaron varias reuniones y se conformaron grupos de trabajo con los docentes inscritos en el curso, para el diseño del proyecto. Se priorizó la problemática del bajo rendimiento en el nivel logro de aprendizajes en el área de Matemática, VI ciclo, 2° grado de secundaria.

Se decidió buscar y aplicar una propuesta metodológica alternativa.

Los integrantes del equipo se capacitaron, con apoyo de especialistas en el uso de recursos TIC, e investigaron acerca de nuevas estrategias metodológicas, las mismas que plasmaron en novedosas sesiones de aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

• Elevar el rendimiento de los aprendizajes en matemática con apoyo de las tecnologías, en los estudiantes del ciclo VI, 2° grado H.

PROPUESTA

Se seleccionaron los programas XMind, Microsoft Excel, Microsoft Word, Power Point, y posteriormente se utilizó el Geogebra. Se aprovecharon recursos de internet como correo electrónico, software en línea con Google Drive, buscadores, videotutoriales.

Paulatinamente, los estudiantes adquirieron ritmo y disciplina en las sesiones de matemática. Aprendieron la metodología para diseñar y resolver problemas, y así adquirieron un creciente dominio de los recursos tecnológicos. Inicialmente, el docente les hace graficar el problema usando la regla y lápiz, pero con la tecnología los alumnos ya no necesitan trazar con sus manos, sino que el programa computarizado les permite organizar la información mediante imágenes digitales. Los estudiantes se motivan con la tecnología y avanzan en sus aprendizajes.

En un inicio, los estudiantes sentían rechazo por la matemática, pero con el uso de otras estrategias metodológicas aumentó su interés.

El cambio en las estrategias gustó a los alumnos, quienes se motivaron con la aplicación funcional de matemática; así, iniciaron con un juego con matemáticas de JCLIC para derivar luego en el uso del programa Geogebra.

Conforme se desarrollaban las nuevas actividades, los estudiantes se mostraban más interesados y competitivos en la resolución de los problemas planteados.

AULA Y APRENDIZAJE

El uso del software matemático genera un aprendizaje motivador, dinámico y creativo en los alumnos de segundo grado.

Aplicar en el aula una propuesta metodológica alternativa y diferente por parte de los docentes del grupo, contribuye a que los estudiantes tomen gusto por la matemática y sea más fácil para los docentes desarrollar las sesiones de aprendizaje.

Con el desarrollo de actividades novedosas, los estudiantes muestran un interés creciente a medida que el docente introduce diferentes estrategias metodológicas y motivaciones.

Experiencia de motivación para el desarrollo de capacidades de análisis matemático.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES

• Los estudiantes se encuentran motivados hacia el aprendizaje de la matemática, son dinámicos y creativos. Se incrementa paulatinamente su capacidad de resolver problemas matemáticos.

• Los estudiantes se muestran participativos y competitivos en la resolución de problemas mediante el programa de Geogebra. Desarrollan trabajos colaborativos y en equipo, aprenden a reflexionar y analizar lo actuado.

• Los docentes introducen nuevas y novedosas estrategias para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

FACTORES QUE FAVORECIERON

• Padres de familia activos que apoyan a sus hijos en el aprendizaje de la matemática.

• Interés de los docentes integrantes del equipo por capacitarse en nuevas estrategias metodológicas y el uso de recursos tecnológicos.

• Apoyo del dinamizador del programa de Fundación Telefónica y UNESCO.

LECCIONES APRENDIDAS

• Mediante la utilización de estrategias alternativas novedosas, los estudiantes desarrollan capacidades para la utilización de los softwares matemáticos, superan sus miedos y el rechazo a la matemática, y se motivan para el aprendizaje.

• Hay acuerdo en dar continuidad para el siguiente año al uso de las mismas metodologías innovadoras en el área de Matemática. Se espera que los buenos resultados se reflejen en la aplicación de las pruebas ECE.

Fuente: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/buena-practica-tic/uso-de-software-matematico/

¿Cómo descargar?