Aprueban pago de Deuda Social a Docentes y Viceministerio de Educación Superior – MINEDU

El Pleno del Congreso aprobó dos propuestas legislativas que viabilizan la creación del Viceministerio de Educación Superior y el pago del bono especial por preparación de clases que dejaron de percibir cientos de profesores activos y cesantes entre 1990 y 2012. Esto último es conocido como deuda social.

Con 68 votos a favor, el Parlamento dio luz verde al proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu), la cual fue presentada por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, los Viceministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional se convertirán ahora en un Viceministerio de Educación Básica y uno de Educación Superior.

“Este era un pedido recurrente, sobre todo, porque el Minedu no cuenta con una Ley de Organización y Funciones, ya que su actual marco normativo es previo al proceso de descentralización (2002)”, indicó el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses.

Por su parte, el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, dijo que se ha marcado un hito histórico en el sistema educativo, ya que se podrá actualizar y ordenar la estructura orgánica del sector. “Vamos a estar más acordes a las exigencias actuales y estar al mismo nivel de la mayoría de los países latinoamericanos”.

Cuenca explicó que el Viceministerio de Educación Superior complementará la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual seguirá encargada de licenciar y de dar garantía pública de que existan condiciones básicas de calidad.

“Se fortalecerá la reforma universitaria que empezó en el 2014 y se trabajará complementariamente con la Sunedu y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)”, aclaró el ministro tras señalar que también se potenciará la educación técnico-tecnológica y, sobre todo, la educación técnico-productiva”.

A su vez, la congresista Jesús del Carmen Núñez dijo que los gobiernos regionales y los municipios también se verán beneficiados porque tendrán una mejor coordinación y un trabajo conjunto con el Ejecutivo.

 

Deuda social

El Parlamento también aprobó un proyecto de ley que reconoce el pago de un bono especial por la preparación de clases para los profesores, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, como sucede y cumple el Minedu desde hace varios años.

Esto beneficiará a los docentes, activos o cesantes de la Ley del Profesorado (1990 y 2012). “El Minedu creará una Comisión especial encargada de evaluar, cuantificar y proponer recomendaciones para el pago efectivo de la deuda social magisterial”, señala la iniciativa.

El Ejecutivo aún debe analizar y promulgar la norma.

 

Claves

El Sutep saludó la propuesta para que se pague la deuda social del 30% por preparación de clases al magisterio.

El Ejecutivo viene pagando ello a los docentes que tienen una sentencia judicial a su favor.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta