La Sunafil aprueba nuevos incrementos en tarifas por derecho de pago por aranceles

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) actualizó los aranceles de costas y gastos procesales para los procedimientos de ejecución coactiva que lleva a cabo.

Fue mediante la Resolución de Superintendencia N° 141-2021-Sunafil, con la cual se aprueba la nueva tabla de aranceles de costas y gastos procesales para los procedimientos de ejecución coactiva de la Sunafil en función del valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) vigente para el presente año, el cual asciende a 4,400 soles.

Actos procedimentales

Así, se actualizan los costos por emisión de resolución coactiva a 19.74 soles y de un embargo de retención sobre una cuenta bancaria a 45.73 soles, entre otros.

A criterio del laboralista César Puntriano Rosas, resulta importante que se haya establecido que los montos consignados en la nueva tabla de aranceles son fijos, por lo que la modificación del valor de la UIT no implica su incremento automático.

“La ley que creó la Sunafil le otorgó competencia en el ámbito nacional para llevar a cabo procedimientos de ejecución coactiva de las multas que haya impuesto en el marco de sus competencias y conforme a lo establecido en la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva (LPEC)”, afirmó.

Esta última norma señala que una obligación es exigible coactivamente en tanto se haya establecido mediante acto administrativo emitido conforme a ley, debidamente notificado y que no haya sido objeto de recurso impugnatorio alguno en la vía administrativa, dentro de los plazos de ley o en el que hubiere recaído resolución firme confirmando la obligación.

“Tengamos en cuenta que la normativa dispone que la sola interposición de una demanda contencioso-administrativa contra una resolución de Sunafil que impone una multa al empleador no suspende su ejecución coactiva”, detalló el especialista.

En el 2015, la Sunafil aprobó la tabla de aranceles de costas y gastos procesales de los procedimientos de ejecución coactiva seguidos por dicha institución. “La tabla aprobada por la Resolución de Superintendencia N° 141-2021-Sunafil actualiza los importes considerando la metodología aprobada por el Decreto Supremo N° 064-2010-PCM, que establece cómo determinar los costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad comprendidos en los TUPA de las entidades públicas”, explicó Puntriano, socio del Estudio Muñiz.

Fuente: elperuano .pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta