Gratificación 2021: ¿Cuándo depositan y cómo calcular el monto por Fiestas Patrias?

Se acercan las Fiestas Patrias y con ello la gratificación de julio. En este mes, los trabajadores del sector privado recibirán un monto adicional a su salario mensual, según lo establece la Ley 27735.

Los colaboradores deben cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio. Conoce aquí cómo calcular la gratificación, cuándo se deposita, quiénes pueden cobrar y más.

¿Cuándo depositan la gratificación de julio 2021?

Los empleadores tienen plazo hasta el jueves 15 de julio para depositar la gratificación correspondiente al primer semestre del año. De igual manera, el aguinaldo de Navidad debe ser entregado hasta el 15 de diciembre.

¿Cómo calcular la gratificación?

Si el trabajador laboró desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, la gratificación equivale a una remuneración completa. El monto es igual al último sueldo que recibió, es decir, al salario de junio. Por ejemplo:

  • Si tu pago de junio fue de 1.500 soles, tu gratificación será dicho monto sin descuentos.

En tanto, si el empleado ingresó a laborar entre enero y junio, el cálculo de la gratificación será directamente proporcional a los meses que trabajó. Por ejemplo:

  • Si iniciaste el 15 de marzo, la empresa solo tendrá en cuenta los meses de abril, mayo y junio. El monto a recibir ascendería a 725 soles.

Asimismo, el trabajador debe recibir una bonificación extraordinaria del 9% de la gratificación de julio, correspondiente al 9% de las aportaciones a EsSalud. En el caso de los afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria será el 6,75% del monto.

¿Quiénes recibirán la gratificación por Fiestas Patrias?

De acuerdo con la ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas patrias y Navidad, el colaborador debe contar con un contrato a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial para acceder al beneficio.

“Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo”, sostiene la norma.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar la gratificación 2021?

Según la Ley 27735, las compañías tienen que depositar la gratificación por Fiestas Patrias durante la primera quincena de julio.

¿Qué pasa si no me depositan la gratificación en la fecha máxima?

La Cámara de Comercio de Lima precisó que las multas a las empresas por no pagar oportunamente las gratificaciones son:

  • En la microempresa el monto mínimo es S/ 484 y la máxima S/ 1.980.
  • En la pequeña empresa la multa mínima es S/ 1.980 y la máxima S/ 19.800.
  • En la mediana y gran empresa, la sanción mínima es S/ 6.908 y la máxima S/ 114.928.

Fuente; larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta