Ministro Cadillo anuncia que todos los docentes estarán vacunados en octubre

En dos meses, todos los docentes en el Perú ya contarán con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó el ministro de Educación, Juan Cadillo León, en su alocución frente al pleno del Congreso al solicitar el voto de confianza para el gabinete Bellido.

Según el ministro, a la fecha, se ha avanzado con la vacunación de más del 50% de los docentes y del personal que labora dentro de las instituciones educativas. Mencionó que 339.221 ya completaron el esquema de inmunización, mientras que 95.803 cuentan con la primera dosis.

“Hemos coordinado con el Minsa para vacunar a todos los maestros y a todo el personal que debe estar dentro de las escuelas hasta el mes de octubre”, señaló.

Cadillo indicó que la vacunación de docentes es parte de la estrategia para abrir las escuelas, para lo cual, además, se invertirán 401 685 924 de soles a fin de garantizar las condiciones de sanidad, kits de higiene, así como óptimos servicios de agua y desagüe en 54.495 locales educativos.

Según detalló el ministro, el retorno a la presencialidad está basado en cuatro estrategias. Una de ellas es la seguridad, para lo cual se encuentran escuchando al Minsa para cumplir las condiciones de bioseguridad; así como la flexibilidad, que implica que cada institución educativa se haga responsable de su retorno. “Es hora de dar responsabilidad a los maestros, a los padres de familia y a los propios estudiantes de que pacten las mejores formas de retorno escolar”, indicó Cadillo.

La tercera estrategia mencionada es la gradualidad, es decir, saber transitar de la educación a distancia a una educación semipresencial y finalmente a la presencialidad total. Por último, el carácter voluntario, pues serán los padres de familia los que decidan mandar a sus hijos nuevamente a las aulas.

El funcionario manifestó que para combatir el miedo al regreso a las aulas se encuentran trabajando con el Minsa para ofrecer información adecuada a los padres de familia, estudiantes y profesores sobre los protocolos y normas de bioseguridad que se establecerán en las instituciones educativas.

En otro momento, Cadillo dijo que vienen potenciando diferentes tipos de estrategias para la educación a distancia y presencial; es el caso de Aprendo en casa, Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad.

La primera, como lo ha venido haciendo hasta ahora, trabajará en la virtualidad y distancia; mientras que la segunda abarcará la presencialidad y la semipresencialidad.

En tanto, la tercera estrategia, explicó el ministro, es “para asociarnos a las comunidades vivas, para entender que existen diferentes espacios en nuestra comunidades que también convierten a la educación en un aspecto social, emocional y cultural que es muy importante rescatar para una buena educación de nuestros estudiantes, en especial, en tiempo de pandemia”.

Finalmente, Cadillo lamentó que a pesar de que invertirán 1.594 millones de soles para infraestructura en el segundo semestre de 2021, será insuficiente, pues en realidad son necesarios 100.000 millones de soles para cubrir las necesidades en esta materia.

Fuente: larepublica.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa

Deja una respuesta