Desarrollo profesional docente.- Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo.

Eje 2: Desarrollo profesional docente

Este eje promoverá la revaloración de la profesión docente, así como el fortalecimiento de las estrategias de bienestar, formación, mejora de las condiciones laborales de los docentes y de la mejora de la Carrera Pública Magisterial. Para el fortalecimiento de capacidades se priorizará las competencias seleccionadas en la Educación Básica Regular y se atenderá la salud física y emocional de docentes y otros actores de la comunidad educativa.

 

 Medida 2.1: Potenciar la formación docente

Esta medida está dirigida a fortalecer la propuesta formativa que se brinda, incorporando mejoras relacionadas con las características de la educación híbrida y el fomento de la innovación educativa en articulación con las regiones para favorecer una implementación que responda al perfil de los docentes y de formadores, y a las características de cada territorio. Se incluyen en esta medida los programas y cursos dirigidos al desarrollo de competencias profesionales, así como las estrategias y recursos tecnológicos que dan soporte pedagógico para afrontar las demandas que se originan con la emergencia.

 

 Medida 2.2: Promoción de sistemas de bienestar y reconocimiento docente

Esta medida está dirigida a generar condiciones que permitan asegurar los bienestares del personal docente, directivos, auxiliares de educación, promotoras educativas comunitarias, especialistas pedagógicos y afines, escalando y consolidando la estrategia “Te Escucho Docente”. Del mismo modo, incluye el diseño e implementación de un sistema de reconocimiento que permita visibilizar las buenas prácticas y proyectos de innovación con el propósito de reconocerlos y posicionarlos como referentes. El uso de la tecnología al servicio de los docentes a través de bots será clave para llegar al mayor número de docentes.

 

 Medida 2.3: Desarrollo docente en el marco de la Carrera Pública Magisterial

Esta medida está dirigida a desarrollar mecanismos complementarios para nombramiento a la Carrera Pública Magisterial, a través del incremento del número de profesores que se nombran en el marco de la Carrera Pública Magisterial, asegurando el carácter formativo de las evaluaciones docentes. Implica también la ampliación de oferta y cobertura oportuna de plazas para garantizar la prestación del servicio educativo teniendo en consideración criterios territoriales, así como el acceso a información accesible y actualizada en el sistema informático AYNI.

Fuente: RM 368-2021-MINEDU

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta