Incertidumbre por próxima prueba de Ascenso Docente

En medio de la investigación fiscal por la presunta filtración del examen de nombramiento, se acerca otro concurso, esta vez dirigido a más de 130 mil docentes. Se trata de la prueba escrita para ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial, cuya aplicación está prevista para el sábado 18 de diciembre.

Esta será la primera de dos fases, en la que los maestros de colegios públicos que alcancen una vacante subirán a la escala inmediatamente superior a la que se encuentran y, en consecuencia, recibirán un mayor salario. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Educación (Minedu) aseguraba que el proceso seguía en marcha.

No obstante, y ante las últimas irregularidades denunciadas, existe incertidumbre en el magisterio representado por el Sutep y el Colegio de Profesores del Perú. Esto se agudiza luego de que se conociera, según el portal Epicentro TV, que la caja fuerte donde se guardaba el CD con la prueba de nombramiento filtrada también contenía la evaluación escrita de ascenso.

Hay que recordar que este examen ha sido postergado dos veces. El 2020 se suspendió por la emergencia sanitaria. Luego se programó para el 17 de octubre y el 11 de diciembre de este año. La nueva fecha es sábado 18 tras la solicitud del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “debido a inconvenientes en los procesos de contratación de servicios”, dijo el Minedu. Este mismo argumento se dio en la reprogramación del concurso de nombramiento, ahora en investigación.

Piden garantías

Para Alfredo Velásquez, del Sutep, existe desconfianza y preocupación tras los hallazgos en el concurso de nombramiento, por lo que exigen que el sector instale una mesa de trabajo y que las autoridades den a conocer los avances de las investigaciones. “Si se han guardado juntas (nombramiento y ascenso), ¿qué nos garantiza que no se haya filtrado? En ese caso, debería suspenderse”.

El decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, demanda asegurar los protocolos de seguridad y la participación de la Fiscalía y autoridades regionales para trasladar el material.

En el Minedu señalaron que “no se ha observado nada irregular en la prueba de ascenso” luego de que se informara que esta se encontraba guardada junto a la de nombramiento.

La clave

El Consejo Nacional de Educación condenó la filtración de la prueba de nombramiento e invocó a la Fiscalía, Minedu y al INEI a acelerar las investigaciones. Recomienda continuar con el proceso.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta