programación curricular anual y experiencias de aprendizaje desarrollado y actualizado del área de ciencias y tecnología 2024

Estimados docente y directivos en esta oportunidad les compartimos la Programación curricular anual y experiencias de aprendizaje desarrollado y actualizado del área de ciencia y tecnología para el presente año 2024.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

Según el MINEDU,  la programación anual es un proceso que consiste en organizar de manera secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante un año escolar con el fin de alcanzar los niveles esperados de las competencias. En este sentido, les comparto esta programación curricular de ciencia y tecnología que lo planifiqué  para el primer grado de secundaria y consta de 8 unidades didácticas, las cuales se desarrollaran como experiencias de aprendizaje y debe contener los propósitos de aprendizaje, la situación significativa, la secuencia de actividades o sesiones de clase, las producciones y actuaciones de los estudiantes y los recursos y materiales educativos.

DESCRIPCIÓN GENERAL.

La ciencia y la tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana, y ocupan un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades, que han ido transformando nuestras concepciones sobre el universo y nuestras formas de vida. Este contexto exige ciudadanos que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, y considerando las implicancias sociales y ambientales. También exige ciudadanos que usen el conocimiento científico para aprender constantemente y tener una forma de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor.

El marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área curricular corresponde al enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, sustentado en la construcción activa del conocimiento a partir de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan los estudiantes al interactuar con el mundo. En este proceso, los estudiantes exploran la realidad; expresan, dialogan e intercambian sus formas de pensar el mundo; y las contrastan con los conocimientos científicos. Estas habilidades les permiten profundizar y construir nuevos conocimientos, resolver situaciones y tomar decisiones con fundamento científico. Asimismo, les permiten reconocer los beneficios y limitaciones de la ciencia y la tecnología y comprender las relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Las competencias del área curricular de CIENCIA Y TECNOLOGÍA son: Indaga, mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo; Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Dichas competencias tienen sus capacidades que se describen a continuación, así como sus estándares.

DESCARGUE LA PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL DE C y T. 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta