Expertos advierten que Anular las Elecciones es inviable y tales llamados implicarían delitos

La incertidumbre por los resultados de las elecciones de segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y las posturas políticas al respecto han derivado en una narrativa mediante la cual distintos actores hablan de la posibilidad de anular los comicios. Expertos consultados por El Comercio señalan, sin embargo, que esa pretensión es inviable.

La expresión más reciente es la del congresista electo Jorge Montoya (Renovación Popular), quien mediante un tuit la noche del lunes manifestó: “La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

(Captura: Jorge Montoya / Twitter)

Montoya es uno de los militares retirados y electos parlamentarios que firmaron un comunicado difundido también el lunes, en el que se acusa un presunto proceso “poco transparente, irregular y pasible de fraude”, haciendo eco de la posición del partido Fuerza Popular y su candidata Fujimori. José Cueto (Renovación Popular), Roberto Chiabra (APP) y José Williams (Avanza País) son otros parlamentarios electos que suscriben el documento, el cual ha sido cuestionado por el Ministerio de Defensa por haber “utilizado indebidamente los emblemas de las instituciones armadas”.

En declaraciones a Canal N la mañana del martes, Cueto consideró que “anular las elecciones, hablo en general, la primera y segunda vuelta, todas las elecciones, sería un problema mayor para la gobernabilidad del país”. Sin embargo, tras precisar que no plantearía la nulidad de la primera vuelta, acotó: “La de la segunda, sí me inclinaría a que el jurado evalúe bien todos los problemas que están pasando. Y si no llega a una conclusión, no hace un proceso transparente y ve tanto problema, sí me inclinaría. No estoy pensando que lo vaya a hacer, pero podría ser una salida”.

Propuesta inviable

 

La Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones establecen causales específicas para la declaración de la nulidad de un proceso electoral, que no son los argumentados por quienes hacen el planteamiento.

(Captura: Constitución Política del Perú)
 

A esto se suma lo expresado el lunes por el presentador Phillip Butters en su programa en Willax TV. Cuando se refería a que el apoyo a Fujimori estaba movilizando a muchas personas, manifestó: “Se tiene que tomar Palacio de Gobierno en acto pacífico. Entras a Palacio, caminas, no hay un policía que va a poner resistencia, los Húsares de Junín no se van a poner de frente, la gente va a entrar caminando. Y lo sacas en pijama a [Francisco] Sagasti. ¿Cómo se hace? Caminando”.

Asimismo, en redes sociales, distintos usuarios respaldan tales posturas con el mensaje ‘nuevas elecciones’ o ‘nuevas elecciones, ya’.

Fuente: elcomercio.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta