Procesos Pedagógicos de la Sesión de Aprendizaje

Los procesos pedagógicos son un conjunto de acciones intencionales que realiza el docente para mediar en el aprendizaje del estudiante. Estas acciones son intersubjetivas, es decir, se desarrollan en un contexto social y cultural, y requieren de la interacción entre el docente y el estudiante. Los procesos pedagógicos tienen como finalidad construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

Los procesos pedagógicos son recurrentes, es decir, se pueden utilizar en cualquier momento del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la motivación puede ser utilizada al inicio de una sesión de aprendizaje, pero también puede utilizarse en cualquier momento para despertar el interés del estudiante por el tema que se está tratando.

Los procesos pedagógicos se pueden dividir en dos fases:

  • La fase de inicio del aprendizaje se centra en la preparación del estudiante para el aprendizaje. Esta fase incluye las siguientes acciones:

    • Motivación: El docente crea las condiciones para que el estudiante se interese por el aprendizaje.
    • Recuperación de los saberes previos: El docente ayuda al estudiante a activar sus conocimientos previos sobre el tema que se va a tratar.
    • Conflicto cognitivo: El docente presenta al estudiante un problema o una situación que lo obligue a cuestionar sus saberes previos.
  • La fase de construcción del aprendizaje se centra en el desarrollo del aprendizaje propiamente dicho. Esta fase incluye las siguientes acciones:

    • Procesamiento de la información: El estudiante organiza y elabora la información nueva.
    • Aplicación: El estudiante pone en práctica lo que ha aprendido en situaciones nuevas.

Los procesos pedagógicos también incluyen la reflexión y la evaluación. La reflexión es el proceso mediante el cual el estudiante piensa sobre lo que ha aprendido. La evaluación es el proceso mediante el cual se valora el aprendizaje del estudiante.

A continuación, se presenta una extensión y parafrasean del texto original:

Extensión:

Los procesos pedagógicos son fundamentales para el aprendizaje significativo. Estos procesos permiten que el estudiante construya su propio conocimiento, a partir de sus saberes previos, y lo aplique en situaciones nuevas.

Los procesos pedagógicos se pueden utilizar en cualquier contexto educativo, desde la educación formal hasta la educación informal. Sin embargo, es importante que los docentes estén formados en estos procesos para que puedan utilizarlos de manera efectiva.

Parafraseo:

Los procesos pedagógicos son las acciones que realiza el docente para ayudar al estudiante a aprender. Estos procesos se basan en la interacción entre el docente y el estudiante, y tienen como finalidad construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

Los procesos pedagógicos se pueden dividir en dos fases: la fase de inicio del aprendizaje y la fase de construcción del aprendizaje. La fase de inicio del aprendizaje se centra en la preparación del estudiante para el aprendizaje, mientras que la fase de construcción del aprendizaje se centra en el desarrollo del aprendizaje propiamente dicho.

Los procesos pedagógicos también incluyen la reflexión y la evaluación. La reflexión es el proceso mediante el cual el estudiante piensa sobre lo que ha aprendido, mientras que la evaluación es el proceso mediante el cual se valora el aprendizaje del estudiante.

Algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar los procesos pedagógicos en el aula:

  • Motivación: El docente puede comenzar una sesión de aprendizaje con una pregunta o una actividad que despierte el interés del estudiante.
  • Recuperación de los saberes previos: El docente puede realizar una lluvia de ideas o una discusión para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema que se va a tratar.
  • Conflicto cognitivo: El docente puede presentar a los estudiantes un problema o una situación que los obligue a cuestionar sus saberes previos.
  • Procesamiento de la información: El docente puede organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.
  • Aplicación: El docente puede asignar a los estudiantes tareas o proyectos que les permitan aplicar lo que han aprendido.
  • Reflexión: El docente puede organizar sesiones de discusión o reflexión para que los estudiantes piensen sobre lo que han aprendido.
  • Evaluación: El docente puede utilizar una variedad de instrumentos de evaluación, como exámenes, trabajos escritos o proyectos.

Los procesos pedagógicos son una herramienta poderosa que puede ayudar a los docentes a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EM MATERIAL


 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta